Comienzan las obras del paseo marítimo de Giniginámar

  • Tuineje solicita al Gobierno de Canarias que Promotur destine parte de sus fondos a la promoción del turismo de cruceros en el puerto de Gran Tarajal

Este miércoles se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Tuineje en la que se trataron temas de interés para el Municipio y a la que asistieron el director general de Infraestructura Turística y la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez y Candelaria Umpiérrez respectivamente, acompañados por los técnicos del Gobierno de Canarias, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, una importante representación del Grupo de Gobierno, y Juan José Cabrera, por parte de la Asociación Cultural ‘Más ruines que Caín’.

Entre los temas a tratar, la coordinación interadministrativa entre Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Tuineje de cara al inminente inicio de las obras de la primera fase del paseo marítimo de Giniginámar. El proyecto, redactado y tramitado por el Ayuntamiento hasta su autorización definitiva, ha sido adjudicado y contratado por el Gobierno de Canarias, dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas.

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, explicó durante su visita a la localidad costera que “el paseo marítimo de Giniginámar era un compromiso adquirido por el Grupo de Gobierno ya que era la única localidad de los pueblos costeros del Municipio a la que le faltaba su paseo marítimo. Esta infraestructura va a remodelar y transformar este núcleo, que siempre mantendrá su carácter tradicional y pesquero, pero que sin duda va a mejorar la calidad de vida y bienestar de los vecinos, así como la impresión que se van a llevar todos aquellos que la visiten”.

En este sentido, el alcalde anunció la celebración de una reunión el próximo lunes, 29 de enero, con los vecinos de la localidad para explicar las características de las obras, que ya les fueron detalladas en un encuentro previo, cómo se van a organizar y, sobre todo, conocer si existe algún tipo de problemática durante la ejecución de las mismas.

Lloret pidió a los vecinos “que sean pacientes con las molestias que puedan ocasionarse con la ejecución de la obra, estaremos en contacto con el Gobierno de Canarias y los contratistas para minimizarlas”.

Durante la misma reunión, los representantes del Ayuntamiento se interesaron por el estado del “Plan de recuperación y dinamización del núcleo de Tuineje’ que se encuentra la fase final del proyecto y que tiene como objetivo la mejora del centro histórico de Tuineje, el acondicionamiento de la travesía, el emplazamiento ornamental y resaltar los valores históricos de la capital municipal. Este documento podría salir a licitación los próximos meses, transformando el casco urbano del Municipio.

La directora general de Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, explicó que “la intención de esta ronda de reuniones es coordinar las obras y proyectos que se van a poner en marcha durante 2018 en todos los municipios. En este caso de Tuineje, el Plan, viene avalado por la

Asociación ‘Más Ruines que Caín’ para promocionar, entre otros, los actos relacionados con las Batallas de Tamasite y El Cuchillete, y supondrá una inversión superior al millón de euros, de los que 450.000 procederán del Gobierno de Canarias”.

Promoción del turismo de cruceros

El turismo de cruceros fue otro de los temas de interés que se trataron durante la reunión. En ella, se trasladó a Candelaria Umpiérrez el máximo interés municipal para que el Puerto de Gran Tarajal sea una escala permanente en el tráfico de cruceros.

“Para facilitar este objetivo solicitamos a la directora general que ‘Promotur, Turismo de Canarias’, al igual que hace con las compañías aéreas, consigne en sus presupuestos una partida orientada a la promoción del turismo de cruceros en los puertos autonómicos, y en concreto al de Gran Tarajal”, explicó Lloret.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tuineje, Lolina Negrín, insistió en el beneficio que esta medida tendría en el Municipio, “reactivando el tejido empresarial y la actividad económica de Tuineje”.

Los representantes municipales pidieron, además, que en los presupuestos del Gobierno de Canarias se consigne una partida para el festival musical que se celebra en Gran Tarajal cada mes de noviembre desde hace cuatro años y que actualmente no aparece reflejada.

En Tuineje, a 24 de enero de 2018

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *